Camping Arena Blanca

WC Químico: Qué es y cómo funciona

A la hora de hacerte con una caravana o autocaravana, o de planear una acampada en la naturaleza, un tema muy importante es el WC químico. Algunas caravanas y autocaravanas lo traen de serie (Wáter Fijo) y otras no como por ejemplo las furgonetas customizadas (camper), por lo que hay que hacerse con uno (Wáter Portátil).

Si estás pensando en adentrarte en el mundo del camping puede que no hayas pensado en algunas situaciones (sobre todo con niños) en las que te puedes encontrar en medio de un viaje, como por ejemplo tener un apretón. Puede que estés en medio de la naturaleza, y te atraiga la idea de estar en contacto con la misma, enhorabuena, no tienes ningún problema! :D. Solo has de encontrar un sitio más o menos apartado y un par de hojas (o de piedras) para limpiarte.

Wc químico portátil

En cambio, si eres más clásico y prefieres hacer tus necesidades en un lugar higiénico y aseado, es probable que desees tener uno de estos WC químicos a tu alcance. Aunque otra solución sería tener un urinario de plástico, pudiéndonos tropezar con el, o peor aún, meter el pie en medio de la noche por un descuido, así que esta solución podríamos ir descartándola.

En este artículo vamos a hablar sobre los tipos de Wc químico, sus partes, componentes, olores y su funcionamiento. También puedes echar un vistazo al artículo sobre las ventajas y desventajas entre caravanas y autocaravanas.

Tipos de WC químico

Existen 2 tipos de wáter químico.

Wáter químico fijo: Suelen tener mayor capacidad, de unos 20 L aproximadamente. Estos wáteres vienen incorporados en las propias caravanas/autocaravanas y cuentan con acceso externo mediante una trampilla (un poco más grande que la de la gasolina) al depósito de aguas negras y al depósito de la cisterna.


Wc químico portátil: Este water tiene menor capacidad, de unos 15 L aproximadamente. Tiene la utilidad de ser portátil y poder llevarlo donde necesites.
water químico portatil

Partes del Wc químico

  • Depósito de aguas negras: Es el compartimento donde hacemos nuestras necesidades y éstas se deshacen con el producto químico
  • Depósito de la cisterna: Aquí se deposita el líquido rosa que aporta buen olor y desinfecta (del que hablaremos más adelante) o el agua para lo que se conoce como “tirar de la cadena”
  • Trampilla: Divide el cubículo de las aguas negras con la entrada al mismo. Sirve para mantener el fuerte olor (de los químicos) separado del exterior
  • Tapa del water (Consejo: abrirla antes de utilizarlo, y cerrarla después)
  • Indicador de la capacidad: Puede ser una luz o un plástico de color que nos indicará cuando el depósito está llegando a su máxima capacidad

Depósito aguas negras WC Químico

Los tipos de líquidos

¿Tiene un mal olor los Wc químicos?. Es una pregunta que mucha gente se hace y la respuesta es: depende. Depende de si haces un buen uso de tu wáter químico o no. Estos son los tipos de líquidos que se utilizan en estos váteres químicos.
Líquidos WC Químico

Líquido azul

Lugar: Depósito de aguas negras
Función: Químico para descomposición de los deshechos (imprescindible)
Cantidad: Normalmente 1 tapón por cada 10 litros de agua, y en verano un poco más por las altas temperaturas (consultar en la etiqueta del producto).

Líquido rosa

Lugar: Depósito de cisterna
Función: Desinfecta, quita la cal, da buen olor a la taza y crea una capa deslizante sobre la taza (no es imprescindible)
Cantidad: Capacidad del depósito de la cisterna

Funcionamiento del váter químico

1. Introducir el agua y la proporción de líquido azul en el depósito de aguas negras
2. Meter líquido rosa en la cisterna (puede ser sustituido por agua pero nunca lejía ni otro producto químico que pueda reaccionar con el químico azul del depósito)
3. Abrir la trampilla que separa la taza del depósito, para evitar malos olores
4. Al acabar, volvemos a cerrar la trampilla
5. Una vez el depósito esté lleno, el indicador nos avisará y será momento de extraer el depósito.
6. Vaciar el depósito en un lugar indicado para ello

Vaciado del depósito

El sitio indicado para vaciar el depósito es la zona de baño químico que podrás encontrar en campings, áreas de acampada y áreas de servicio. Hay que tener en cuenta que para este final, es posible que haya que respetar determinado horario para vaciar el depósito.

Es conveniente vaciar el depósito con guantes que nos protejan de los elementos químicos del líquido azul y rosa. Tampoco está de más decir que ir con zapatos/zapatillas siempre será más recomendable que ir en chanclas por si tenemos cualquier problemilla con las salpicaduras.

Para llevar el depósito de nuestro vehículo a la zona de vaciado, es recomendable utilizar (muchos váteres ya los traen de fábrica) un carrito con ruedas para que se nos haga más llevadero el camino con el water a cuestas.

Una vez vaciado, el depósito hay que rellenarlo de agua (con las habituales mangueras que hay en dichas zonas) y vaciarlo de nuevo. Hay que repetir este proceso hasta que el agua salga limpia.

Vaciado de emergencia

En caso de fallo del indicador, o en caso de no haber estado atentos (o que los niños hayan tirado de la cisterna en varias ocasiones), es momento de coger cubo y guantes, abrir la compuerta del depósito y vaciarlo manualmente teniendo en cuenta todas las recomendaciones que hemos estado repasando en el artículo

Vaciado de emergencia Wc Químico