Guardamar del Segura: 7 cosas que ver y hacer

¿Estás pensando en disfrutar de unas vacaciones en la Costa Blanca? Si es así, permítenos echarte una mano en la planificación de tu viaje y contarte todo sobre Guardamar del Segura y qué ver allí. Su nombre se lo debe al río Segura, y si este tiene tanta importancia en su denominación, es porque es justo aquí donde tiene su desembocadura.

Vamos con los mejores sitios que ver y las actividades más divertidas qué hacer en Guardamar del Segura.

Disfrutar de alguna de sus estupendas playas

Playa Guardamar del Segura

¡O de todas! Porque tiene nada más y nada menos que ocho playas diferentes en sus 11 kilómetros de costa, y algunas de ellas han obtenido en múltiples ocasiones el distintivo de Bandera Azul por sus buenas condiciones ambientales y la gran cantidad de servicios que ofrecen.

Estas son las playas de Guardamar del Segura:

  • Playa dels Vivers: Es una playa semiurbana con una longitud de 1,3 kilómetros y 45 metros de ancho, ubicada entre el Puerto Deportivo Marina de las Dunas y la playa de la Babilonia. El acceso hay que hacerlo a pie, pero el camino es sencillo.
  • Playa de la Babilonia: Se trata de una playa urbana bastante grande, cuyas aguas cristalinas resultan ideales para hacer deportes acuáticos.
  • Playa Centro: Una de las mejores de esta localidad, ya que puede presumir de tener Bandera Azul desde 1987.
  • Playa Tossals: Está situada junto al límite con Elche, y es mayoritariamente nudista.
  • Playa de La Roqueta: También con Bandera Azul desde 1987.
  • Playa del Moncayo: Se encuentra en un ecosistema dunar y recibe su nombre porque desde ella se puede contemplar, a lo lejos, el punto geodésico de El Moncaio.
  • Playa Camp: Su arena dorada y limpia la hace perfecta para pasar el día tomando el sol y disfrutar en familia, en pareja, o descansar a solas.
  • Playa de Les Ortigues: Una extensa playa virgen con arena fina y dorada, que continúa hasta Torremolinos.

Las dunas y pinada

Dunas y Pinada de Guardamar del Segura

Ubicación Dunas de Guardamar

Este entorno natural es todo un clásico cuando se trata de qué visitar en Guardamar del Segura. Es un pinar de 800 hectáreas que, en un principio, tuvo un origen artificial, ya que los árboles fueron plantados para que las dunas de arena móviles no afectaran a los cultivos de la zona.

Se sabe que, en su momento, sí hubo en la zona un pinar de origen natural, pero quedó deforestado en el siglo XVIII, cuando los árboles fueron talados para la construcción de barcos de guerra.

Hoy en día, tanto las dunas como la pinada están declaradas Espacio de Interés Natural, así que si estás por la zona no puedes dejar de visitar estas áreas naturales.

El Castillo

Castillo de Guardamar del Segura

Ubicación <br /> Castillo de Guardamar

El castillo de Guardamar del Segura es una de sus joyas de patrimonio más conocidas, y la labor de restauración que se ha llevado a cabo nos permite hacernos una buena idea de cómo era la construcción en su origen.

Se encuentra en lo alto de un cerro, donde podemos apreciar tanto el castillo como los restos de la muralla y de la ciudadela. En la actualidad, podemos pasear tranquilamente por la zona y descubrir un poco más de la historia de la ciudad.

Ciudad portuaria Fenicia, La Fonteta

Ciudad Portuaria Fenicia

Ubicación Cabezo Pequeño del Estaño

A orillas de la desembocadura del río Segura, se encuentran las ruinas de La Fonteta, la que fue una de las principales ciudades fenicias del Mediterráneo, datada entre los siglos VIII y VII a. C. Los restos de la ciudad quedaron enterrados bajo capas de fina arena, y eso ha permitido una extraordinaria conservación del lugar.

Rábita califal de las Dunas de Guardamar

La Rabita Califal de las Dunas de Guardamar del Segura

Ubicación LUGAR

Este yacimiento arqueológico data del siglo X y se encuentra también en la desembocadura del río Segura lo que, una vez más, nos demuestra la importancia estratégica que este lugar tuvo en el pasado.

Una de sus particularidades es que aquí encontramos la rábida más antigua de España, un edificio musulmán con un doble uso, ya que servía de fortaleza y puesto de vigilancia, y también como centro religioso.

Parque Reina Sofía

Parque Reina Sofía

Ubicación LUGAR

En este parque te vas a ver rodeado de pinos, y puedes pasear tranquilamente a su sombra. Pero, sin duda, lo mejor es que tiene diversas lagunas en las que habitan aves acuáticas, y también podrás ver galápagos.

Si elevas la vista, seguro que por las copas de los árboles observarás a las ardillas correteando. Sin duda, un buen lugar para pasar una tarde entretenida, y más todavía si tienes niños.

Torreta de Guardamar

Torreta de Guardamar

Ubicación Torreta de Guardamar

Es posible que desde varios puntos de la ciudad veas una gran antena. Se trata de la Torre de los Americanos, un punto bastante curioso porque es la estructura más alta de España y la construcción militar más alta de Europa, con una extensión de 370 metros de altura. Se construyó en 1962 y, hoy en día, sigue en activo para controlar el tráfico marino y los submarinos.

Te hemos hecho un breve repaso sobre Guardamar del Segura y qué ver allí, pero hay mucho más por descubrir, así que te animamos a pasear por esta bonita localidad y descubrir todos sus rincones. Si necesitas descansar después de visitar tantos sitios, nos encontrarás a tu disposición en nuestro Camping Benidorm Arena Blanca.

Deja un comentario