Los 10 sitios más bonitos que ver en Jávea

Jávea (o Xàbia en valenciano) es uno de los pueblos de la Costa Blanca que dan forma a un estilo de vida y sobre todo a una manera de disfrutar del turismo mediterráneo por su calidad y variedad en los sitios que podemos visitar, gastronomía que degustar y playas en las que bañarnos.

En este artículo vamos a repasar los sitios más bonitos que ver Jávea para que puedas hacer tu propio itinerario si quieres visitar este pueblo costero tan bonito.

La cala Granadella

Cala Granadella

Situada a unos 10km del centro, esta playa de roca y grava es una de las más famosas de España. En un entorno que conecta la montaña con el mar, aquí podrás disfrutar de aguas cristalinas, perfecta para el snorkel.

La Cala Granadella cuenta con restaurante, servicio de hamacas y un puesto para alquilar de equipo de snorkel y kayak, ya que desde aquí sale una de las rutas marítimas más interesantes que hay en toda la Costa Blanca. Más adelante en este mismo artículo te enseño la ruta.

Ubicación Cala Granadella

Puerto de Jávea

Puerto Jávea

El puerto de Jávea es una zona perfecta para pasear, tapear en los bares o comer en alguno de sus restaurantes. Por aquí podrás disfrutar de la gastronomía mediterránea por excelencia, con pescado fresco directo desde el puerto.

De hecho, hay una pescadería en el puerto en la cual los marineros subastan el pescado fresco recién salido del mar.

Rutas por el Parque natural del Montgó

La localidad de Jávea se encuentra separada de la de Dénia por el Parque Natural del Montgo, que cuenta con una superficie de más de 2000 hectáreas y una altitud máxima de 753 metros.

Dentro del parque hay un montón de rutas de senderismo que nos llevan a sitios muy bonitos que merecen la pena para pasar un día de campo, vamos a ver algunas de estas rutas por si quieres incorporarlas a tu itinerario en Jávea.

RUTA 1: Faro del cabo de San Antonio

Faro Cabo San Antonio

Desde esta parada tenemos unas vistas impresionantes desde lo alto de la costa de Jávea. La pena es que no se puede acceder al interior del faro, pero las vistas y el paseo en si valen la pena.

Para llegar hasta aquí, podemos dirigirnos en coche a la zona recreativa, que está a algo menos de un kilómetro del faro para andar un poco por la zona, o si lo prefieres puedes aparcar directamente en la zona del faro.

Ubicación Faro Cabo San Antonio

RUTA  2: Cova Tallada

Cova Tallada

La Cova Tallada es una maravilla de la naturaleza, una cueva que conecta directamente con el mar, con la roca tallada en su interior ya que en la época musulmana se utilizaba como cantera para la construcción.

Te recomiendo que visites esta página, ya que hay algunos periodos en el año en el que es necesario solicitar una autorización para ir por motivos de control de aforo.

Hay 2 formas de llegar hasta aquí, la más sencilla es desde el Mirador las Rotas, que es la parque del Parque que da a Denia, o si preferimos ir desde Jávea, podemos hacer una ruta desde la Zona verde del Cabo de San Antonio.

Ubicación Cova Tallada

RUTA 3: Molins de la Plana

Molins de la Plana

Estos 11 molinos del Siglo XIV están situados en la zona de las planas, donde sopla el “Llebeig”. Es una bonita ruta de senderismo para movernos por el Montgó y disfrutar del campo y de unas maravillosas vistas al Cabo de San Antonio.

Ubicación Molins de la Plana

Ruta marítima de las cuevas

Cova del Llop Marí

Esta es una de las rutas más chulas que personalmente he hecho en kayak, en la que visitaremos 2 Cuevas. La descubrí en el genial blog de Mas allá de la ciudad, y la verdad que no tiene desperdicio.

Esta ruta sale desde la Cala Granadella, donde podemos alquilar un kayak, desde ahí ponemos rumbo a la Cova del Llop Marí. Una vez visitada la cueva seguimos el camino, pasando por la Cala Ambolo hasta la Cova dels Orguens.

Cala la Barraca (o Portitxol) + Mirador

Cala Portitxol

Esta cala, también llamada la cala de los instagramers, es un pequeño rincón pintoresco de Jávea, donde encontramos unas antiguas casas de pescadores, de color blanco y azul, perfectas para subir un par de puntos en nuestro ranking del postureo conocido como Instagram.

En frente tenemos la Isla del Portitxol, a la que podemos acceder nadando, en kayak o barco. Es un punto con una gran fauna marina ideal si queremos practicar snorkel en sus alrededores.

Como punto de interés, el acceso a esta cala viene dado por el Mirador de Portitxol, una plaza con una cruz desde la que podemos divisar la Isla.

Ubicación Cala Portitxol

Casco antiguo

Casco Antiguo Javea

Las calles del casco antiguo de Jávea conservan su arquitectura medieval, edificios construidos a base de piedras, con arcos medievales y las murallas de defensa, las cuales fueron construidas como perímetro de defensa.

Algunos de los edificios emblemáticos que deberíamos visitar son la Iglesia de San Bartolomé, el Mercado de Abastos, el Ayuntamiento y el museo histórico y etnológico.

Playa el Arenal

Playa Arenal

La Playa del Arenal es una de las más conocidas de Jávea, con una longitud de medio kilómetro, es la única playa de arena del municipio.

En toda esta zona podrás encontrar una gran variedad de restaurantes y bares, además de varios locales de ocio nocturno. Es en esta zona donde los jóvenes salen a tomar algo en las noches de verano.


Con todos estos planes que hemos numerado ya tienes para planificar la ruta que más te apañe. Si solo tienes un día yo te recomendaría un mix de ruta de montaña + playa + casco antiguo y, sobre todo, debes de comer en alguno de sus restaurantes cercano al puerto.

Deja un comentario