Caravana o Autocaravana ¿Qué es mejor?

Si estás pensando en adentrarte en el mundo campista, tener un contacto más cercano con la naturaleza acampando en algún paraje natural o vivir la experiencia del camping, probablemente te estés haciendo esta pregunta: ¿Cuál es la mejor compra: una Caravana (CA) o una Autocaravana (AC)?. En este artículo de nuestro blog intentaremos desgranar las ventajas y desventajas de cada una para que elijas la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Viajar en Caravana
Un vehículo camperizado puede ser todo lo bonito que estés dispuesto a customizarlo

También puedes echar un vistazo a este artículo sobre el water químico de las caravanas y autocaravanas si quieres ampliar tus conocimientos.

¿Qué es una caravana?

Caravana

Una caravana es un vehículo acondicionado para hacer vida en él, remolcado por un automóvil

Real Academia Española

¿Qué es una autocaravana?

Viajar en autocaravana

Una autocaravana es un vehículo con motor propio, acondicionado para hacer vida en él

Real Academia Española

Consumo autocaravana

La autocaravana, como cualquier vehículo a motor tiene un consumo en función del uso que hagamos (Revoluciones Por Minuto), las condiciones climáticas, el estado de la carretera por la que circulamos, el tipo de motor (Diésel/Gasolina), el peso de la autocaravana y el de los ocupantes y mobiliario que estén dentro de la misma.

Obviando estos factores, en base del peso medio que suelen tener (Alrededor de los 3500 Kg) el consumo medio de la Autocaravana suele ser entre 11-14 Litros / 100 Km

Ventajas de la Caravana

Movilidad

Una ventaja de la Caravana es que una vez la has aparcado en el camping, puedes visitar la ciudad moviéndote con tu vehículo, pudiendo aparcar en cualquier calle o parking (de un supermercado por ejemplo), mientras que con la Autocaravana o Camper este caso es muy díficil o imposible en la mayoría de las veces.

Duración

Una caravana al fin y al cabo es una vivienda móvil que durará hasta donde llegue el cuidado que quieras darle, por lo que te puede durar toda una vida y más, cosa que no pasa con las autocaravanas, que al tratarse de un vehículo con motor es difícil mantenerlo igual que una caravana pasadas unas décadas.

Caravana de madera

Desventajas de la Caravana

Seguridad en la carretera

Para la estabilidad de la caravana hay que respetar cierto límite de velocidad, con cuidado de que no descarrile el peso que llevamos a la espalda de nuestro vehículo, aumentando la peligrosidad en zonas con lluvia, nieve, hielo o días de viento. Por lo que con la Caravana tardarás más en llegar a tu destino.

Además, otro problema que se nos puede presentar remolcando la Caravana es que se nos vaya el santo al cielo y olvidarnos de que la estamos llevando a cuestas, pudiendo hacer algún giro brusco con el coche (Dios no lo quiera) y tener algún incidente. Además de que si el coche no es muy potente, sufre arrastrando la caravana de un sitio a otro.

Accesibilidad

Otro inconveniente de las Caravanas es en el momento de aparcar, ya que dependiendo de las dimensiones de la parcela, caravana y vehículo, la maniobra puede volverse un tanto complicada, mientras que con la Autocaravana es simplemente aparcar y echar el freno de mano. También la conducción en general se siente más fluida y ligera en la Autocaravana.

Movilidad

Una vez que has aparcado tu caravana, es un trabajo tedioso el tener que recoger todo, desmontar el chiringuito e irte a otro sitio, por lo que si no te gusta estar muchos días en el mismo sitio y te atrae la idea de ir improvisando sobre la marcha, la AC es tu opción.

Ventajas de la Autocaravana

Accesibilidad

Puede que te encuentres en medio de alguna ruta natural y te apetezca recorrer algún sendero con piedras, barro, tierra o que a simple vista pueda parecer inestable. Ten por seguro que con la Caravana ni contemplarás la posibilidad de adentrarte ahí, en cambio con la AC dispones de una seguridad bastante mayor para aventurarte en ese tipo de superficies.

Autocaravana mediana

Movilidad

Si tienes la necesidad de transportar algún vehículo o material extra (moto, bicicletas, kayak, skis, etc.), con la AC tienes la opción de llevar un remolque para transportar estos materiales contigo, no así con la CA, ya que la propia caravana es el remolque.

Si tu intención es ir de Acampada libre en plena naturaleza, sin lugar a dudas la Autocaravana es tu opción, ya que si tienes cualquier inconveniente en la zona donde has aparcado (no has logrado elegir el mejor sitio, zona embarrada, imprevisto de lluvia, etc.) puedes cambiar de sitio rápidamente.

Desventajas de la Autocaravana

Espacio en el habitáculo

Hay que tener en cuenta que en la Autocaravana, el espacio se ve acotado por la cabina de conducción además del chasis del motor, por lo que siempre hay que restar alrededor de metro y medio al espacio total del vehículo-vivienda.

Mantenimiento autocaravana

La revisión del motor y los filtros quedan únicamente asiduo a las Autocaravanas, no obstante las CA y las AC tienen la obligación de pasar la revisión de los ejes, neumáticos y frenos.

Instalaciones caravanas y autocaravanas

Las CA y las AC pueden compartir una serie de instalaciones (no son explícitamente obligatorias) en su interior que necesitan sus revisiones individuales

  • Instalación de gas: Tuberías que manejan el funcionamiento de la cocina.
  • Instalación de agua: Conexión para la toma de agua en los campings y depósitos de agua para la ducha
  • Instalación eléctrica: Placas solares, tomas de electricidad externas y enchufes

ITV Caravanas

Caravana Burstner

Las Caravanas deben de pasar la Inspección Técnica de Vehículos solo si pesan más de 750kg. La primera inspección es a los 8 años de su matriculación. A partir de ese periodo es obligatorio pasarla cada 2 años.

ITV Autoaravanas

Las Autocaravanas son consideradas turismos, por lo que la primera inspección de la ITV es a los 4 años de la matriculación, a partir de entonces es obligatorio cada 2 años, hasta que el vehículo cumpla los 10 años de edad, que es en el momento en el que la revisión es obligatoria pasarla cada año

Autocaravana Lyseo Time

Para concluir el artículo, puedes hacerte algunas preguntas que te ayuden a decidirte si aún tienes dudas:

  • ¿Quiero hacer turismo urbano o prefiero centrarme en hacer vida en el camping al que voy?
  • ¿Me puede resultar especialmente incómodo remolcar una caravana?
  • ¿Viajo con niños? Y en caso afirmativo, ¿Mis niños necesitan movimiento en la ciudad o disfrutan de las instalaciones del camping?
  • ¿Cuántos km voy a viajar?

Espero que esta guía sobre si comprar una Caravana o Autocaravana te haya sido de utilidad, para más artículos sobre el mundo del camping, de curiosidades de Benidorm, y de la vida en general, sigue atento al Blog 😉

14 comentarios en «Caravana o Autocaravana ¿Qué es mejor?»

  1. Yo valoré ambas cosas y de momento caravana, muchísimo más barato y cómodo y la única ventaja que es la movilidad, depende mucho de la situación. Cada vez es más complicado el acceso y/o estacionamiento del vehículo y para desplazarse con cierta agilidad, implica mantener un orden y control de todos nuestros «cacharros». No digo que cambie de idea, pero de momento lo tengo muy claro.

    Por cierto, cruzó el país de lado a lado para ir de vacaciones, con lo cual, conozco perfectamente ese inconveniente.

    Obviamente es una opinión personal.

    Responder
    • Hola Soni,

      Una autocaravana va a tener costes asociados que una caravana no va a tener, por ejemplo el mantenimiento y las revisiones del motor.

      Por otra parte, la autocaravana no necesita de un vehículo que la remolque si en cierto momento necesitas desplazarte.

      Un saludo

      Responder
  2. compre de ocasión una caravana hace poco de menos de 745kg según documentación, aquí comentáis que no necesita pasar ITV pero esta caravana lleva matricula roja, la caravana el del 2000, necesito pasar ITV?

    Responder
  3. Hola, mi idea es que sea mi vivienda habitual, tengo una niña de 8 años y me parece una experiencia increíble para las dos.

    La mayor parte del tiempo estaremos en un sitio fijo, por el colegio de Alma.

    Que me recomendáis?
    Tiro más por la caravana por el precio, y por vuestra experiencia que tipo de caravana necesito, que tiene que tener?Baño y ducha imprescindible.

    No tengo ninguna experiencia como habréis notado. Todo comentario me ayudará.

    Gracias por adelantado.

    Responder
  4. Estoy en la tesitura de qué opción elegir y el articulo me resulta muy útil. Ya me parecia que por el precio, los gastos de mantenimiento y la comodidad de dejarla y poder moverse con el coche, la caravana me iría mejor. Teniendo en cuenta lo que comentas de que la vida útil es mucho mayor y que si es de menos de 750kg no precisa revisión de ITV, cada vez lo tengo más claro. Muchas gracias por el blog!!

    Responder

Deja un comentario