fbpx

Las mejores tiendas de campaña

La perspectiva de pasar unas estupendas jornadas de camping en la Costa Blanca resulta motivadora: relax a pocos minutos de la playa, en un torno natural y con todo el equipamiento necesario como para que no falte nada. Pero que esos ansiados libres dejen buen sabor de boca no solo hay que elegir el camping adecuado, sino las mejores tiendas de campañas.

Durmiendo en una tienda

Hablamos de un alojamiento efímero y portátil pensado para el campo, una opción que se asocia a las aventuras de las jornadas rurales en pleno contacto con la naturaleza. Pero no por ello tiene que ser algo que genere incomodidad, así que te ayudamos a elegir.

Qué tener en cuenta para comprar tu tienda de campaña

Para elegir la mejor tienda de campaña, hay que tener en cuenta los factores más relevantes de fabricación. Te aconsejamos no fijarte solo en el precio, sino que primero tengas claras tus necesidades y luego compares aquellos modelos que las cumplan. Hecho esto, el precio sí será un criterio determinante, pero no antes.

Repasemos los elementos a tener en cuenta:

El tamaño

El factor más determinante será el tamaño, así que la primera pregunta que hay que hacerse es cuántas personas van a dormir en ella. Es obvio que una pareja no tendrá las mismas necesidades que una familia de cuatro o cinco miembros.

Tienda de campaña en la montaña

Otro factor a considerar es la estructura, que determina para qué tipo de actividad está recomendada. Las tiendas tipo iglú están entre las más utilizadas porque son versátiles, fáciles de montar y económicas, pero quienes busquen tiendas de campañas grandes optarán por las de tubo. Han ido desplazando a las de tipo canadiense, las reinas de todos los campings durante años, y cuya lona se dispone de forma triangular y se sujeta en cuatro esquinas.

Aunque las anteriores son las más frecuentes, no son las únicas que existen. Las tiendas de base están pensadas para usos más concretos, por ejemplo, para servir de comedor. Las tipi, por su parte, son las de tipo indio y es más común para juegos en el exterior, no para acampar, como sucede con las hamacas y tiendas colgantes.

El tipo de montaje

Se elige en función de la experiencia en los campings, que determinará el tiempo que se invierte en el montaje. También se tiene en cuenta el terreno en el que se va a montar, pues no es lo mismo un camping preparado que acampar en medio de la montaña.

Los vientos, piquetas y cuerdas ayudan a que la tienda se tense y se mantenga firme, lo que vendrá bien cuando las condiciones meteorológicas sean adversas. Es el sistema de las tiendas canadienses tradicionales y de las de tubo, entre otras, y lleva su tiempo montar la tienda.

Las que han ido ganando peso por su facilidad de uso son las automontables, las que se lanzan al aire y se montan solas. Después basta con doblarlas y volverlas a meter en su saco, pero es un proceso tan sencillo que se ve mucho en las playas en los meses de verano.

Acampando con tienda

También resultan novedosas las hinchables. Aunque también necesita vientos y piquetas, las varillas se sustituyen por aire que le da estabilidad, las hay de todos los tamaños y son fáciles de usar. Son más frágiles, eso sí.

Las tiendas autoportantes, por su parte, disponen de varillas que quedan apoyadas en el suelo y contribuyen a darle estabilidad, sin que sea necesario utilizar vientos o piquetas. Una de esas ventajas es que son muy versátiles, de manera que se adaptan a cualquier tipo de suelo.

La estación del año en la que se use

Si usas más la tienda en una estación que en otra te convendrá elegir los materiales adecuados para cada una. En la Costa Blanca el tiempo es apacible la mayor parte del año, pero si vas a combinar el uso con el propio de zonas más inhóspitas tendrás que elegir con más criterio.

Ten en cuenta que las cuentas se clasifican por estaciones: de dos a cinco. Las de dos estaciones son más ligeras, no aptas para lluvias fuertes. Las de cinco, por otra parte, están pensadas para aguantar situaciones extremas de frío, propias de expediciones muy desafiantes. Las más comunes son las de tres, preparadas para todo el año en un país como España, y las del cuatro están entre ambas.

También es fundamental que mires la impermeabilidad, en lo que interviene el tejido.

Mejores tiendas de campaña

Vista la teoría, pasamos a la práctica. Es momento de valorar algunos de los modelos que consideramos más interesantes en el mercado de tiendas de campaña, considerando los criterios anteriores y la relación calidad-precio.

Tienda Forceatt para a dos a cuatro personas

Tienda Forceatt para a dos a cuatro personas

Es una tienda bastante versátil y funcional, que te puede servir tanto para un camping como para una jornada de montaña donde no se presenten condiciones meteorológicas demasiado adversas.

De sus especificaciones técnicas es el peso lo que más llama la atención, pues es de poco más de 2,5 kilos con todos los componentes. Puedes llevarla cómodamente en la mochila, pero para el montaje tendrás que usar cuerdas y piquetas, y viene también con varillas. De todas formas, no se tarda mucho en montar y desmontar.

En cuanto al diseño, puedes compararla para dos o para cuatro personas en amarillo, gris, rojo, marrón oscuro o verde claro.

Ver Precio

Tienda de campaña plegable KEUMER

Tienda de campaña plegable KEUMER

Es una tienda con estructura tipo iglú en la que caben varios adultos y niños, hasta cuatro personas. Es preferible usarla para ir de camping y no tanto para aventurarse en la montaña, aunque resiste la lluvia moderada.

De ella podemos destacar el montaje, pues tiene una apertura automática y funciona con un sistema de cremallera. La tienda se pliega para llevara cómodamente en la bolsa de transporte.

Tiene un diseño sencillo en azul.

Ver Precio

Naturehike Tienda de campaña Cloud up 2

Naturehike Tienda de campaña Cloud up 2

Una tienda de campaña en la línea de la anterior, que cumple con lo necesario sin más pretensiones. Ideal para ir de camping en familia, no tanto para las aventuras al aire libre aun pudiendo tener usos puntuales como tal.

Cuenta con dos puntos fijos para poner cuerdas de vientl y que la estructura sea más firme

Tiene un diseño de iglú disponible en varios colores, pero cabe destacar que su capa exterior es impermeable de tipo Nylon20D, con recubrimiento de silicona.

Es una tienda sencilla y resistente al mismo tiempo.

Ver Precio

Tienda de tubo de Coleman

Tienda de tubo de Coleman

Las tiendas con estructura de tubo, decíamos, son más grandes y resistentes. Este modelo es ideal para familias numerosas o para grupos de amigos que van de vacaciones o a un festival.

Como suele suceder con las tiendas de estructura de tubo, hay que tener cierta pericia al montarla, por sus dimensiones y por el sistema en sí mismo con clavos. Muchos de los usuarios que la tienen afirman que, una vez se le pilla el truco, la puede montar fácilmente una persona (aunque mejor dos).

Su diseño es austero y no interesa tanto como la distribución interior: son tres compartimentos, uno de ellos un porche exterior bastante espacioso, luego ideal para colocar una mesa y sillas fuera de la intemperie.

Ver Precio

JUSTCAMP Scott – Tienda de Campaña para 3 Personas

JUSTCAMP Scott - Tienda de Campaña para 3 Personas

Otro modelo de una marca que suele generar buenas valoraciones, aunque más discreto que el anterior. Es una tienda para tres personas y con una pequeña zona delantera con sombra, estilo porche.

Esta tienda se se monta con piquetes, que vienen incluidos. Cuenta con una estructura muy estable debido a sus varillas de poliéster, y pesa poco más de tres kilos.

Esta tienda también dispone de mosquitera, elemento muy importante para algunos.

Ver Precio

Tienda para seis personas de Unbekannt

Tienda para seis personas de Unbekannt

Es una tienda grande con más de dos metros de anchura, donde caben ampliamente seis personas. Es ideal para familias numerosas o para aquellas que, sin serlo, quieren tener suficiente espacio y comodidad.

La estructura combina el tipo iglú con el tubo, y tiene todo un sistema de varillaje, cuerdas tensoras y piquetas a las que tendrás que hacerte.

El diseño es vis a vis, es decir, tiene dos compartimentos separados con un pasillo de por medio. Cuando viajen menos de seis personas, uno de los compartimentos se puede usar de almacén o habitación para cambiarse de ropa.

Ver Precio

Tienda familiar tipo túnel de CampFeuer

Tienda familiar tipo túnel de CampFeuer

También ideal para familias de tres o cuatro miembros o grupos de amigos a los que les guste ir de camping y no quieran renunciar a la comodidad.

Del modelo llama la atención su versatilidad, pues tiene tres arcos exteriores que permiten usar los textiles como la familia estime conveniente. Se pueden recoger para ganar más luz, ventilación y espacio en el porche, o se pueden bajar para más espacio interior.

Cabe mencionar también que cuenta con puerta lateral y frontal, una ventana en la zona del porche y varillas para usar en el cierre a modo de avance, proporcionando sombra en el exterior.

En cuando a más detalles sobre diseño, está disponible en beige y negro, lo que quizás resulte un color muy sufrido para el campo.

Ver Precio

Con todo, elegir las mejores tiendas de campaña pasa por conocer las necesidades de tamaño, montaje y estación preferente de uso. Lo siguiente será comparar modelos similares y elegir la mejor relación calidad-precio.

Deja un comentario